Psicología organizacional

En este artículo vamos a explicar qué es la psicología organizacional, cómo podemos aplicarla al día a día de nuestra empresa y cual es el punto de vista de Psicoac. Dice wikipedia que la psicología organizacional es una rama de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento de las personas en el ámbito del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional.

Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo.

Psicologia organizacional

De este modo la psicología del trabajo y de las organizaciones intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, como su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y sus procesos. En los procesos sociales cabe señalar el poder, influencia, cultura, dirección y negociación, que juntan lo social y lo organizacional dentro de la empresa, como aspectos en los cuales se interesa la psicología organizacional.

Temas en la psicología organizacional del empleo

Análisis del empleo: tarea y trabajador

El análisis del empleo implica principalmente la recogida de información acerca de un trabajo. El análisis de trabajo orientado a la tarea, implica un examen de los deberes, tareas, y / o competencias requeridas por un trabajo, mientras que un análisis de trabajo orientado al trabajador, implica un examen de los conocimientos, destrezas, habilidades y otras características necesarias para realizar con éxito el trabajo. 

En PSICOAC utilizando la herramienta GREAT PEOPLE INSIDE llevamos a cabo una EVALUACIÓN, un proceso que permite identificar qué se espera de la posición e identificar qué aporta la persona, resultando una comparativa que permite obtener las premisas para enfocar a los resultados esperados.

Reclutamiento y selección de personal

En Psicoac entendemos la selección de personal como el proceso de acompañamiento en la búsqueda y atracción de las personas que la organización necesita. Para ello llevamos a cabo una evaluación para conocer la organización con el objetivo de determinar el impacto que se espera de la posición, identificar las inter-relaciones y responsabilidades; elaborar la descripción del puesto de trabajo, enfocando en las aptitudes esperadas y los comportamientos asociados al puesto.

Posteriormente llevamos a cabo una búsqueda de candidaturas en todos los ámbitos con especial foco en los sectores específicos y mirando donde otros no miran y las evaluamos a través Great People Inside ©

La evaluación del desempeño

La aplicación de la psicología organizacional en nuestra organización tiene un gran impacto en el performance o desempeño de las personas. Mediante la psicología organizacional podemos entender los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento de las personas, en relación con el medio ambiente laboral y social que las rodean.

Para hacer una buena evaluación del desempeño en PSICOAC primero determinamos el alcance, los objetivos, los equipos de trabajo, la definición conjunta de los roles esperados por la organización con una personalización de las evaluaciones, seleccionando las dimensiones adecuadas al proceso concreto.

En una segunda fase efectuamos evaluaciones individuales y/o grupales a través Great People Inside ©, valoración de los resultados, elaboración informes individuales y de gestión, assessment individual y grupal, feedback y planteamiento plan de acción.

Aprender a aceptar las limitaciones es el primer paso para el desarrollo

Si quieres saber más acerca de cómo aplicar la psicología organizacional en tu empresa y los numerosos beneficios que puede aportar, ponte en contacto con PSICOAC.

Etiquetas: desarrollo de personal,, desarrollo de empresas,, desarrollo organizacional,, primer empleo,, psicología,

Psicología organizacional
Rating 4.7/5 -

Módulo de contacto PSICOAC

Contáctenos

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.