Dirigir equipos en entornos VUCA

Dirigir equipos en entornos complejos y cambiantes es un reto al que vamos a tener que hacer frente en mayor o menor medida en el futuro de nuestra empresa. Si bien la perspectiva en principio no parece muy prometedora, lo cierto es que con la metodología y las herramientas adecuadas es más sencillo hacer una mejor dirección de los equipos mediante un liderazgo eficaz y lograr los objetivos propuestos.

Los entornos empresariales cada día cambian con más velocidad y exigen una mayor capacidad de adaptación. Por eso reciben el nombre de VUCA, un término acuñado en los años ´90 por los soldados norteamericanos. Entonces, y tras el final de la Guerra Fría entre EE. UU. y la URRS, el mundo pasó a ser más complejo. En inglés VUCA es el acrónimo en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

dirigir equipos VUCA

¿Cómo dirigir equipos?

Enfocado de una u otra manera, parece claro que la realidad empresarial no va a cambiar, así que vamos a tener que afrontar la paradoja de tener que adaptarnos a un entorno que es totalmente cambiante e incierto. Aquí vamos a enumerar una serie de puntos que van a ser importantes a la hora de dirigir equipos en entornos VUCA.

Rapidez y anticipación

Ser veloces en la gestión del cambio: tener las herramientas y la actitud, ser valientes y atrevernos a mirar donde nadie mira. En un entorno tan cambiante no podemos esperar a trabajar de modo ‘reactivo’ sino que debemos anticipar gran parte de nuestros movimientos.

 Adaptación      

Mente adaptativa y dispuesta a aprender de forma constante: no hay que dejar pasar un día sin aprender y aunque suene a tópico, siempre se puede sacar algo positivo de un error. Un error no forzado es una pequeña victoria.

Autoconsciencia y humildad

Vivir el momento presente de manera consciente sin preocuparnos de errores del pasado ni vivir en un estrés constante sobre el futuro

También humildad para poder cambiar muchas de nuestras opiniones: como líderes debemos ser inclusivos y flexibles. ¿Cuántas veces nos hemos mostrado intransigentes al frente de nuestros equipos y nos hemos dado cuenta tarde de que estábamos en un error?

Comunicación constante y clara

Los equipos de hoy trabajan conectados, a través de la tecnología, las Redes Sociales y las herramientas de gestión colaborativa. Un equipo que no comparte información y se comunica de manera constate y clara será un equipo que no podrá adaptarse al cambio constante y no será un equipo ganador.

Confianza

Trabajar para el avance de las personas confiando en su capacidad y dando espacio para su desarrollo. Hay que trabajar un liderazgo inclusivo en el que demos confianza plena a los miembros del equipo para resolver situaciones complejas, donde los miembros, uno a uno, puedan crecer individualmente y el equipo pueda a su vez avanzar de manera sincronizada hacia los objetivos propuestos.

Dirigir equipos en entornos VUCA
Rating 4.6/5 -

Módulo de contacto PSICOAC

Contáctenos

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.